Las punteras de seguridad son importantes componentes en un calzado profesional, pues tienen como objetivo proporcionar protección adicional al trabajador en su ambiente de trabajo cuando hay riesgos de caída de objetos pesados o cortantes sobre los pies, pisadas, patadas o topadas, así como de quemaduras por contacto con productos químicos.
Ubicadas en la parte delantera del EPI (Equipamiento de Protección Individual), debajo del cuero, las punteras de seguridad más conocidas en el mercado están hechas de acero o compuesta. Las dos opciones están disponibles en los productos de la marca Safetline.
Conforme a las normas técnicas UNIT ISO 20345 (EPI – Calzado de Seguridad) y UNIT ISO 20344 (EPI – Métodos de Ensayo para Calzados), para que sean considerados de seguridad, los calzados – y sus respectivas punteras – necesitan ser aprobados en pruebas de laboratorio contra impactos de al menos 200 J (joules) y de resistencia a la compresión de la boquilla de 15 kN (kilonewtons).
Puntera de acero
Una puntera de acero es un inserto de metal en la región de la puntera delantera de la bota de seguridad. Estas punteras están diseñadas para proteger contra 200 julios de presión, la mayoría de las cuales se utilizan para evitar lesiones por caída de objetos. Las punteras de acero son las más vendidas en la categoría de calzado de seguridad. Las punteras de acero son perfectas para quienes prefieren robustez y precio económico.
Puntera compuesta
Al igual que las punteras de acero, las punteras compuestas están diseñadas para proteger contra la caída de objetos.
Por su parte, las punteras de composite, hechas a partir de la combinación de fibras de carbono, vidrio y poliéster especial, vienen ganando cada vez más espacio. Tienen mayor costo, pero traen beneficios extras, entre ellos, mayor ligereza. Antes de formar parte del calzado, su peso es un 35% menor que el de las punteras de acero. Otra de sus vantajas es que, por no tener componentes metálicos, no conducen electricidad y, por lo tanto, pueden ser utilizadas en ambientes con riesgo de choque eléctrico.
La característica principal de la puntera de seguridad de composite no magnética es que es más liviana y cómoda ya que su espesor es menor a las de acero que son más gruesas.
En Wermax utilizamos principalmente este tipo de punteras, porque ofrece un calzado no magnético, es más liviana, cómoda y es aislante del frío y del calor.
Pero ambas cumplen las exigencias en las normas de seguridad UNIT ISO para calzado de seguridad. La puntera es una parte fundamental en cualquier zapato de seguridad y la zona que protege el pie de aplastamientos y caídas de objetos. De hecho, por norma legal todo zapato que se considere de seguridad debe contar con una puntera que resista al menos un impacto de 200 Julios.